Las casas astrológicas
Las doce casas representan distintas áreas de la vida. La casa en la que se encuentra un planeta en la carta natal indica el área donde dicho planeta manifiesta su energía.
Las características del signo Ascendente y las de los planetas que ocupan la primera casa se ven reflejadas en nuestra personalidad, a veces más que las del signo solar. Es el yo que mostramos a los demás. Enmascara las características del yo interno simbolizado por el Sol, que por medio del Ascendente conecta con el mundo y se proyecta hacia el exterior. Es la casa de Aries. Habla de vitalidad, fortaleza e iniciativa. Se la asocia también a los inicios y a la infacia; los comienzos.
La Casa 2 representa los recursos personales ya sean materiales, intelectuales, o habilidades y talentos. Es la casa de Tauro. Se asocia por tanto al dinero, la administración, capacidad y actitud adquisitivas, tendencia al ahorro, deudas, fuentes de ingresos, propiedades, talentos innatos o adquiridos y todo lo relacionado con las herramientas que empleamos para conseguir lo que anhelamos y la forma en que empleamos nuestros recursos, sean materiales o no.
La Casa 3 corresponde al signo de Géminis. Representa la mente concreta. Se asocia a la forma de pensar y comunicarse. A la agilidad mental, capacidad de aprendizaje y a la habilidad para relacionarse con el entorno. Habla de nuestra relación con las personas del círculo social más inmediato y cotidiano.
Es la casa del hogar y de la familia. La Casa 4 representa la relación con los padres y la imagen que tenemos de ellos, percibiéndola de una forma u otra según estén los planetas en la cuarta casa. Representa también las relaciones a nivel familiar y nos habla de la infancia, raíces, orígenes y tradiciones familiares.
La Casa 5 representa la creatividad y la autoexpresión. Es la casa de Leo, donde uno desea brillar, sentirse especial y único y donde conectamos con nuestro niño interno. Lo que nos divierte y nos gusta, nuestros hobbies, nuestros juegos. La creatividad. Cómo buscamos impresionar a los demás o hacer que nos valoren, en pos del reconocimiento que le hace a uno sentirse especial.
Casa 6: La Salud y El Trabajo
La Casa 6 representa el trabajo, la rutina cotidiana y la salud. Es la casa de Virgo. Nos habla del tipo de trabajo que podemos realizar, de qué forma podemos servir a los demás, de nuestra actitud frente a las obligaciones cotidianas y la subordinación.
Asociada a Libra, representa las relaciones con otras personas que implican compromiso o cooperación. Matrimonio, contratos, sociedades y asociaciones tanto materiales como espirituales. Es también la casa de los enemigos declarados, de las separaciones y del trato con el público.
Casa 8: Los Bienes Comunes
Es la casa de Escorpio; casa de cambios, transformaciones e inestabilidad, que está opuesta a la casa 2. La Casa 8 representa las pérdidas materiales, los recursos compartidos, la transformación, lo oculto, la sexualidad y la muerte. Está relacionada con la muerte y nuestra actitud frente a ella. Pero también con la resurrección, la transformación y la capacidad de regeneración.
Casa 9: Viajes y Estudios Superiores
Se asocia tanto a viajes largos, extranjero y lugares lejanos, como a estudios superiores y filosofía, religión, o espiritualidad. Es la casa de Sagitario, opuesta a la Casa III (mente concreta, relación con el entorno más cercano), y guarda relación con la mente abstracta y los ideales superiores.
Casa 10: Realización y Vocación
Es la casa de Capricornio, opuesta a la Casa 4 (la familia, el hogar). La décima casa representa la vocación, el trabajo vocacional. Está relacionada con el status, éxito y reconocimiento social, y en cierto modo es nuestra aportación a la sociedad. Los planetas que la ocupan tienen que ver con nuestro desarrollo en este sentido. Voluntad, aspiración, perseverancia para alcanzar objetivos, sentirnos realizados y dar sentido a nuestra vida.
Está relacionada con las amistades y los grupos o asociaciones de los que formamos parte. Con la integración y la vida social. Y con los maestros y personas de quienes podemos aprender. Es la Casa de Acuario, opuesta a la de Leo (Casa V). La creatividad expresada en un plano social en vez de individual, y para beneficio del grupo.
Es la casa de Piscis, la de los sueños y el mundo místico, opuesta a la Casa VI (salud y trabajo). La Casa XII cierra el ciclo y representa el plano psíquico, la intuición y el inconsciente colectivo, simbolizando un área de la vida más allá de lo personal.