Formas de no perder la cordura en la universidad
Probablemente seas de nuevo ingreso en alguna universidad de Latinoamérica, si es así, te proporcionaré unos cuantos consejos que a mí me hubiera servido que me dieran antes de empezar mi primer año.
1- Haz tarea los viernes.
No puedo enfatizar lo suficiente sobre este consejo, creeme, cuando estés viendo un maratón de 4 temporadas de House of Cards en Netflix, el domingo por la noche me lo agradecerás.
2- Si tienes materias en la mañana, duermete temprano.
Yo sé que este consejo es particularmente difícil ya que todos tienden a desvelarse las primeras semanas de clase mientras se adaptan, o porque se sienten universitarios y quieren ir de fiesta. Si tienes muchi que hacer, empieza temprano y no importa a qué tanto te falte, 11 pm, ese es tu límite, lo más tarde que puedes dormir, si quieres levantarte más temprano y acabar te aplaudo, a las 5 am, ya habrás dormido 6 horas, suficiente para recargar baterías.
3- Graba las clases en la mañana.
Este es un tip universalmente despreciado por los profesores, usualmente no les gusta que los graben, lleva tu laptop, graba las 2 horas o lo que dure, te servirá luego, porque tú y yo sabemos que a las 7 am, recién levantado, no tienes ni idea de qué día es y mucho menos nada de lo que hable el profesor.
4- Toma café (Solo en la mañana)
En esta etapa desarrollarás vicios múltiples, fumar, beber, sexo, bebidas energéticas, algún cognitive enhancer. Ya eres mayor para decidir con qué te vas a matar y si arruinar tu carrera, pero con el café (y bebidas energéticas), mi consejo es que solo lo tomes por la mañana, sino perderás el sueño y dile adiós al consejo 2 de esta lista.
5- Empieza antes que todos.
Quizás pienses que es nerd, innecesario porque eres un súper dotado que ya podría graduarse, pero creeme, tus profesores se darán cuenta cuando les entregas un trabajo hecho la noche anterior o peor, terminado 5 minutos antes de clase, mejor date por lo menos 3 días antes para planificar y acaba una noche antes, por lo menos.
También aplica para los exámenes, estudia una semana, mínimo, antes si es teoría, si es de resolver problemas o ejercicios con 3 o 4 días antes debería ser suficiente, obviamente resolviendo varios ejercicios a diario.
6- Duerme lejos de tu celular.
Este es el más importante y no tiene mucha explicación, simplemente es para que lo dejes de mirar y puedas dormir. Cómprate un despertador, tu celular odia quitarte el sueño, el sabe que no te despertarás porque empezaste queriendo poner la alarma y luego pasaste 30 minutos viendo videos inútiles en Youtube.
7- Disfruta
La verdad es que eres un alcohólico, adicto a alguna droga (espero legal) y aún así todos en tu familia están orgullosos de ti, te tienes que preocupar de pocas cosas. Esta es una etapa que no revivirás tan especial como ahora, haz amigos, ellos serán tus colegas y contactos mañana, duerme, come bien, con hambre las letras no entran. Solo haz lo que te tocs y todo saldrá bien
Y obviamente comparte este post.
Ayuda a más despistados pre-universitarios a saber que después de todo, si nos va a llevar, que mejor nos lleve en limosina.