Disco #206: Taller Dejao - El Brillo que tiene es lo Humano que le queda

         Dentro de la música chilena de comienzos de este siglo, el indie es un fenómeno que es difícil de obviar, gracias a su repercusión en Latinoamérica y España, además de ser reconocido en portales de música de habla inglesa. Esto, gracias a la flexibilidad de estilos incluidos ahí. Puede haber algo electrónico como de Javiera Mena, algo bailable como Teleradio Donoso, algo más rock como Ases Falsos, o algo folk como Nano Stern, Chinoy o Gepe.

        Gepe, por ejemplo, es uno de los faros de donde se miran los demás artistas; esto, debido a su innovación y el no quedarse estancado en un estilo específico. Eso se demuestra con la evolución desde su primer disco solista (“Gepinto”) al cuarto, por ejemplo (“GP”).

        Eso sí, hay prehistoria en Gepe gracias a Taller Dejao, banda armada por él como baterista y cantante y Javier Cruz al bajo, el que tocaba como si fuese guitarra. Sólo hay un disco de esa formación, llamado “El Brillo que tiene es lo Humano que le queda”, el que en 12 canciones demuestran eso genial que tenían y que los hicieron una banda de culto, a pesar de que no demostraba completamente el poderío que tenían sobre el escenario.

        Mi llegada a ellos fue por accidente se podría decir, ya que fue al estar viendo un programa de estrenos de películas y aparece el video de “Caminito” de ellos. Fue sorprendente para mí escucharlo, en el contexto de ver cuántos tocaban y cómo sonaba eso. Gracias a ello, el nombre de Taller Dejao se me quedo pegado, hasta que encontré (otra vez por accidente) el disco que tienen, y el volver a sorprenderme por el contexto folklórico de las canciones y el poder que emanaban.

        Taller Dejao duró hasta poco después de sacar el disco, y Gepe empezó a armar su carrera solista, mientras Javier Cruz se radicó en Brasil. Se juntaron para una tocata hace unos años (la que tuve el gusto de ver) y aunque fue algo espontáneo, se notaba que seguían igual de compactos y potentes. Eso sí, aunque este “El Brillo que tiene es lo Humano que le queda” sea el único testamento de esta banda, para mí debe estar dentro de lo mejor que se sacó en la década del 2000 con respecto a la música chilena. ¿Mejor que la carrera solista de Gepe? Para muchos sí, porque lo odian un poco; para mí, también, pero porque creo que es mejor que lo que ha hecho solista, la que no es mala.

hey, are you looking for a new small artist to follow?

hi!!! we’re Edgecliff Affair! we just had our first concert last night over instagram live, and it’s still archived on our page @edgecliffaffair on insta if you wanna watch it! we’re planning on releasing a single soon, so you should check us out !

we’re a small band from cincinnati, ohio, made up of Chancellor, Kay, Logan, and Vinny! we all go to college together, and we’re super passionate about music!

we do a lot of covers, so if there’s any you think we should look at for our next concert, throw it here or in our insta comments!