Avatar

Sin título

@selveit-blog

Avatar

Esta semana Internet podría cambiar —y no precisamente a mejor

Avatar

Seguramente ya hayáis oído hablar del debate que se está llevando a cabo estos meses en el Parlamento Europeo sobre la reforma de la ley de derechos de autor. Si esta semana aprueban la propuesta, la nueva ley nos obligaría a filtrar y bloquear automáticamente contenido que hayáis subido a la red sin tener en cuenta vuestro derecho a la libertad de expresión.

Siempre hemos respetado los derechos de autor y las marcas registradas, y nos tomamos muy en serio todas las denuncias que recibimos, ya que nos ayudan a proteger vuestra expresión creativa. Esto lo aclaramos de forma detallada en nuestras Normas de la comunidad. Como sabéis, ya existe un marco legal que funciona y es justo: actualmente, cuando recibimos un aviso válido de infracción del copyright de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), eliminamos las publicaciones y los medios con contenido que supuestamente la infringen. También proporcionamos soluciones claras para que los usuarios se defiendan si creen que el contenido eliminado no constituye una violación de esa ley. Se hace un seguimiento de toda la información incluida en estas solicitudes y esta se recoge en nuestro informe bianual de transparencia.

La propuesta de emplear filtros automatizados como medida para solucionar este problema es, en el mejor de los casos, corta de miras y, en el peor, perjudicial para todos. Los filtros automatizados no son capaces de determinar si un uso infringe o no la ley de derechos de autor ni si ese uso está autorizado mediante un acuerdo de licencia. No pueden distinguir los casos válidos de parodia o sátira, ni los casos de imágenes que simplemente son similares a otras que están protegidas. Creemos que la tecnología no debe reemplazar el juicio humano.

Tumblr siempre ha sido un espacio que fomenta la expresión creativa, y esta reforma solo hará que expresarnos con la libertad y la transparencia con la que lo hacemos ahora sea mucho más difícil.

Si accedéis a Tumblr desde Europa y queréis aportar vuestro granito de arena a esta causa, visitad la página saveyourinternet.eu.