Avatar

Marciano, vete a casa

@marcianoveteacasa / marcianoveteacasa.tumblr.com

Microcríticas al cine de ciencia ficción.

Adaptación del juego de lucha publicado por "Technōs Japan" allá por 1995 y que versionaba al clásico "Beat'em up" de la misma compañía. Un auténtico insulto a uno de los grandes arcades de la historia. Un sin sentido ambientado en un futuro distópico donde las bandas campan a sus anchas, las megacorporaciones lo dominan todo y la población vive al límite de la pobreza. Todo en ella es mierda. Se nota el presupuesto en algunos efectos y en decorados pero el guion frenopático, las coreografías idiotas, la acción de parvulario, las actuaciones vergonzantes junto a una Alyssa milano oxigenada y un malo con un plan de niño de teta configuran una cosa que está incluso por debajo de "Mario Bros: la película". Para torturas en Guantanamo.

Double Dragon (James Yukich, 1994)

Rápida secuela de "La Purga" que nos plantea los mismo pero más largo. Análoga premisa sólo que un año en el futuro, el grupo arquetipo de personajes - que por si solos no resultan atractivos pero cuando se juntan dan cierta gracia a la película - se enfrentan a una cacería sin cuartel  en una ciudad donde se ha eliminado la sutileza sociomoral que la anterior comunicaba para, tras un lavado de cara, presentarla directamente y sin tapujos: los ricos son malos, los pobres son buenos. Aumenta el nivel técnico, pierde el miedo a la sangre, a la crudeza y presenta algunos giros de guión cogidos por los pelos que tapan huecos pero que abren otros. Un poco mejor que su predecesora.

Anarchy: La noche de las bestias (James DeMonaco, 2014)

Un cercano futuro distópico que navega entre el thriller y el terror. La refundación de los Estados Unidos en un sólido bloque nacional donde los pecados y la ira se liberan con nocturnidad y alevosía una vez al año adoptando cualidades semejantes al ritual religioso. El modesto presupuesto no lastra su intención de cargar el contenido violento con cierto mensaje sociomoral y un ritmo constante que no aburre. El problema es que, argumentalmente hablando, hace aguas por varios lados siendo demasiado previsble y desembocando en un final sin sabor. Entretenida pero poco más.

La Purga: La noche de las bestias (James DeMonaco, 2013)

Nueva aproximación de Nolan a la ciencia ficción. Es loable su continuo acercamiento al género con el tenaz objetivo de que sirva para contar algo profundo. Tiene lo mejor y lo peor del director inglés. Notable en su presentación, fotografía, espectacularidad, ciertos elementos de fantasía, ideas geniales, ciencia y metafísica de la dura, por ejemplo; Peor en su constante pedantería, su dureza científica tan agolpada, la continua sobreexposición argumental, personajes que prácticamente no callan , Caine - su muso - como maestro explicando todo, Damon o el villano con calzador - a pesar de entender su motivación -.... Pero, a pesar de todo, es una película interesante  y con buenas ideas. Mucho mejor que su "The Dark Knight Rises" de lejos. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

La sorpresa más agradable de 2014. Adaptación de un cómic Marvel quizás no muy conocido pero que en manos de Gunn se transforma en impresionantes peripecias. No intenta ser nada que no es, no oculta su lado lúdico con metafísicas profundidades. Nada de eso. Esto tiene el espíritu de las aventuras de los 80, acción, humor gamberro, personajes que se ríen de si mismos, diversión a raudales, espectacularidad en la space-opera que maneja, un universo totalmente nuevo que se abre al espectador y que encaja como un guante, referencias constantes, nostalgia bien entendida y un gusto por lo simple en muchas ocasiones que, en vez de restar, suma continuamente. No me lo he pasado tan bien viendo una película en mucho tiempo. Bravo. Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Reboot de la saga comenzada por Singer. Vaughn toma el relevo para presentarnos a un grupo "pre-patrulla X" integrados en plena guerra fría, con estética de finales de los 60 y crisis de los misiles de por medio. Navega en aguas cercanas a James Bond pero sin olvidar la espectacularidad inherente a los mutantes, con momentos de humor propios de Vaughn y una absoluta complicidad entre McAvoy y Fassbender - Xavier y Magneto -. El villano - que no Bacon - da un poco igual, es circunstancial, pues lo importante es la creación de dos bandos, los dos frentes de la lucha mutante en evidente símil con los bandos de la guerra fría. Entretenidísima y disfrutable al máximo.

X-Men: Primera Generación (Matthew Vaughn, 2011)

Terry Gilliam vuelve a las andadas de la ciencia ficción. Un distópico futuro con algo de su "Brazil" , cargado del peculiar barroquismo escénico marca de la casa, es el escenario para una lucha metafísica - y física - con el yo, el universo, el qué somos y por qué estamos aquí, además de contra cosas más mundanas como el deseo y la "Dirección" - un entre corporativo cercano a la burocracia de su ya mencionada "Brazil" -. Estéticamente impresionante, con algunas soluciones muy loables pero con la tara de un guión por momentos inconexo, que no sabe bien donde está y por qué está ahí. Si eres fan de Gilliam te encantará, sino tienes permiso para arquear una ceja. Y recuerden: Mélanie Thierry.

The Zero Theorem (Terry Gilliam, 2013)

Incursión francesa en esto del cyberpunk con resultado desigual. El París de un futuro cercano y plausible es el escenario para una doble trama donde el thriller personal se mezcla con lo gubernamental en un desarrollo lleno de tópicos, giros facilones y malas explicaciones en un intento de salvar el tipo. Por el contrario la capacidad estética del mismo es muy notable, concediéndole todo lo que su argumento le roba. Es el enésimo caso de una película con un gran arte pero con una evolución en su guión prácticamente nula. Una pena porque apuntaba maneras.

Chrysalis (Julien Leclercq, 2007)

Irregular propuesta protagonizada por el tristemente fallecido Robin Williams. Un drama con toques de thriller/cyberpunk cuyos mayores alicientes son la finura interpretativa de Williams y su inicial idea. La cosa se complica cuando no funciona del todo como drama, como estudio psicológico-social y como thriller quedándose en una tierra de nadie que le pesa gravemente, conduciendo a una enorme bajona en su segunda mitad. Es entretenida, se puede ver sin resoplar pero está un poco desaprovechado todo - como Mira Sorvino, que pasaba por ahí -.

La memoria de los muertos (Omar Naim, 2004)

Adaptación de la novela del japonés Hiroshi Sakurazaka titulada "All you Need Is Kill". Cruise lleva más de una década reformándose como héroe de acción y realizando un trabajo solvente. Este es uno más. Un humor socarrón dentro de una premisa directa al grano sumado a su toque de videojuego propio de una producción enorme y su capacidad para tocar elementos que van desde la épica propia de la guerra al romance - que encima te crees - la convierten en una de las cosas más interesantes, sorprendentes y divertidas de lo que llevamos de década. El único "pero" posiblemente sea su confusa resolución final aunque eso no merma un producto que, con el tiempo, se convertirá en algo de visionado obligado.

Al filo del mañana (Doug Liman, 2014)

Metraje encontrado y una historia que bebe de la nostalgia de los 80. Un mockumentary de manual mezclado con elementos típicos de una época que ya huele pero denotando mucho amor por la misma siendo esto su propio mal debido a que lastra la cinta por su nula originalidad. Bebe de diversas fuentes - "Explorers", "The Goonies",etc - y presenta algo inocente y simpático donde se resalta la amistad, la nostalgia, la perdida y la sorpresa del descubrimiento. Se puede ver con una sonrisa en la cara y olvidar tan rápido como termina.

Tierra a Echo (Dave Green, 2014)

Adaptación de una serie de ignotas novelas adolescentes neozelandesas escritas por Maurice Gee. El director de "Black Sheep" se pasa a lo fantástico en una producción modestísima, a la que le pesa un presupuesto, a veces, demasiado bajo. Es una cinta pequeña, curiosa y entretenida a pesar de ser simple como ella sola y de tener un irregular ritmo. Sam Neill es un portento hasta haciendo un anuncio de galletas. Es perfecta para que la vea tu sobrino de 8 años y este hora y media con la boca cerrada.

Under the mountain (Jonathan King, 2009)

                   - Especial Pandemias: vamos a morir todos. -

George A. Romero reutiliza la fórmula de "La noche de los muertos vivientes" llevando a cabo cambios que la hacen original y curiosa. Romero es capaz de lo mejor y de lo peor y esta "The Crazies" es muestra de ello. Su inconstante ritmo alterna con una serie de ideas geniales que combinan la violencia, la pandemia y una feroz crítica a las autoridades y poderes establecidos que, hoy día, ha quedado pobre y simplona pero que en su momento tuvo que ser un guantazo bien dado, todo ello dentro de su estilo feísta de dirección y escena - que a mi, personalmente, me gusta aunque sé que hay detractores por doquier -. No es lo mejor de Romero pero es lo suficientemente curiosa y entretenida como para echarle cuanto menos un vistazo.

Los Crazies (George A. Romero, 1973)

                 - Especial Pandemias: vamos a morir todos. -

El director de la interesante "Moon Child" se introduce de lleno en una pandemia mortal. Bastante sobria en su puesta en escena y buscando intercalar lo científico de la investigación con el drama humano de supervivientes y familias. Por lo demás es una película muy normalita sin mayor aliciente, que peca un poco de ombliguismo - virus desarrollado en Japón que sólo afecta a japoneses - y de parecerse en demasía a "Estallido" (W. Petersen, 1995). Se puede ver un domingo por la tarde sin muchos problemas pero poco más.

Pandemic (Takahisa Zeze, 2009)

                    - Especial Pandemias: vamos a morir todos. -

Opera prima de los hermanos Pastor. Road movie pandemica visualmente correctísima, con un buen manejo de la tensión y cuyo equilibrio se encuentra en el drama humano de los supervivientes más que en la espectacularidad y acción desmedida pero cuyo mayor problema es que nos cuenta algo mil veces visto y se pierde en el cliché en varios momentos. Aun con todo, para ser un debut, es recomendable de todas todas.

Infectados A.K.A Carriers (Álex & David Pastor, 2009)

Remake "trash" de "Not of this Earth" (1955) a cargo del pérfido Roger Corman. Serie B de la buena, de la que golpea con brío el pecho del aficionado a lo casposo. Una trama de traca, unas actuaciones deleznables, unos efectos baratos y mucha, mucha mujer enseñando carne allá donde mires. A todo esto le añades un poco de humor negro dentro de unos diálogos cargados de dobles sentidos sexuales y a la otrora pornstar Traci Lords, consiguiendo un cóctel de los que dan diarrea. Objetivamente, alejaos de ella todo lo que podáis. Subjetivamente, es mierda de la buena.

Vampiros del espacio (Jim Wynorski, 1988)

Película basada en la novela homónima del gran Robert A. Heinlein. La incursión e invasión silenciosa de la tierra por unos extraterrestres es algo mil veces visto pero fue Heinlein quien tuvo la exclusiva en su tiempo. A pesar de sus casi dos horas va a un ritmo pasmoso, una sucesión de escenas a cada cuál más rocambolesca en busca de acción continua y una intriga que no se ve por ningún lado. Un reparto de estrellas consolidadas, en su mayoría, es el mayor reclamo de una película que se puede ver a pesar de ser demasiado irregular. Ni fu ni fa.

Alguien mueve los hilos (Stuart Orme, 1994)

Uno de los pocos ejemplos de crossover entre Western clásico y Ciencia ficción. La condición de serie B y de "directa a video" le pesa mucho tanto a nivel de guión - que navega entre lo tópico de la trama y lo intrascendente de muchas escenas en claro afán por el relleno - como de producción - así en general -. Lo más destacado son, quizás, algunos maquillajes, criaturas y ese toque desenfadado que embarga a los personajes pero es que todo lo demás no acompaña nada. Se puede ver sin vomitar pero no da para mucho más.

Oblivion (Sam Irvin, 1994)

Luc Besson vuelve a la acción. Una vez más recurre a un personaje femenino que evoluciona rápidamente debido a las circunstancias para sobrevivir en un mundo hostil. La acción es primordial y vertebradora en este entretenimiento  al más puro estilo Besson, donde la fantasía de lo desconocido del tema le permite trabajar con espectacularidad. Si olvidas datos científicos de chichinabo y ciertos intentos pseudofilosóficos en algunos pasajes, se hace la mar de entretenida y disfrutable sobre todo con tus palomitas, tu cerveza y tus amigos. Además, sale Johansson y eso siempre es un placer visual. 

Lucy (Luc Besson, 2014)

Ochentera serie B sobre viajes dimensionales. Oscila entre el surrealismo puro y la lisergia. Parte de una premisa curiosa a pesar de una pareja protagonista bastante hostiable y unos efectos paupérrimos pero la historia interdimensional se transforma en un "Sword and sorcery" de mercadillo con unos personajes ascendetes de "MacGyver" a la hora de unir tecnologías. Yo qué sé, muy mal todo, muy aburrida y muy chorra. Se te queda la cara del protagonista al terminar de verla. Cara de entrar en un ascensor y tragarte el pedo de la persona que acaba de salir.

Prisioneros del universo perdido (Terry Marcel, 1983)