Avatar

nada que ver

@hackunamatata

solo vengo aquí cuando me siento sad, o sea la mayoría del tiempo

me he acostumbrado a reprimir siempre lo que siento, que he llegado al punto de no poder diferenciar entre si algo realmente no me importa o si lo que hago es ignorar todo de nuevo.

“He intentado desaparecer de todo, para no saber más de ti; y en mi soledad no hago más que preguntarme si te encuentras bien, si has comido suficiente, si te has arropado bastante y si por momentos también me extrañas tanto como yo a ti.”

— Alex García.

Tumblr se está convirtiendo en Myspace, pronto estará muerto y nadie estará seguro de si fue real

A veces es difícil imaginar el declive de plataformas tan masivas e importantes como Facebook, Instagram o Twitter. Mirando la trayectoria de MySpace o lo que parece estar sucediendo con Tumblr, podemos tener una idea de lo que podría pasarles.

Tumblr creó un lenguaje no verbal basado en la extravagancia y el buen rollo, incluso en la fantasía, un espacio completamente libre y sin barreras en el que se identificó a muchos jóvenes con problemas. Su rincón, ese lugar donde consumir y compartir contenido relacionado con tus intereses.

El mayor problema de Tumblr fue el surgimiento de otras redes sociales similares. También la extensión de funciones. Por ejemplo, si uno presentaba transmisiones en vivo para compartir su vida en tiempo real, como Periscope, la competencia lo adquiriría. Twitter lo hizo. Si uno introducía filtros para la edición de fotos, la competencia lo imitó y mejoró. Y así, pero Tumblr no sabe cómo renovarse o, más bien, distanciarse, para ser relegado a un uso más similar al de los foros antes de la burbuja de las redes sociales.

Una gran falla fue la prohibición de contenido pornográfico, erótico y aquellos que comprometían la corrección política. Desde 2018 hasta esta la actualidad, el tráfico del sitio se ha reducido. Los usuarios más activos, aquellos que crearon más de lo que consumieron, se fueron porque consideraron manipulada su libertad de expresión. La censura, no solo de contenido explícito, es la razón de este desinterés por parte de la población de Internet.

El problema para Tumblr, que podría haber tomado medidas más moderadas, como verificar la identidad de los usuarios que desean subir contenido sexual o mejorar el filtrado, es que tampoco ha hecho grandes propuestas para crecer de otras maneras. El tráfico ya estaba en declive incluso manteniendo su esencia.

Tumblr está haciendo movimientos en la misma dirección: ofreciendo más interacción y lugares de encuentro entre sus usuarios. Lejos de ser una plataforma de blogs independiente, ahora quieren que los usuarios sean más interactivos y compartan intereses comunes. Por ejemplo, creó el chat grupal, la compañía aseguró que buscan ofrecer la posibilidad de "estar en contacto directo con otros usuarios de Tumblr" para "hablar sobre los temas que más les interesan". La red social declaró que con esta nueva funcionalidad quieren facilitar el encuentro de nuevas personas a través de la plataforma, además de ayudarlos a "descubrir nuevas comunidades que quizás no sabían que existían", lo cual no esta sucediendo, deje de aceptar invitaciones de chats porque siempre pasaba lo mismo, todo va bien por un tiempo, pero las personas pierden interés y dejan de participar. Pertenezco a chats donde hay 200 miembros, es imposible que tantas personas participen en un chat.

A veces las soluciones fáciles para problemas difíciles son lo peor que se puede hacer. Las funciones nuevas que ha implementado Tumblr no están contrarrestando el descontento y la fuga de usuarios que vinieron después de algunas decisiones malas.

Lamentablemente, la plataforma muere lentamente.