Avatar

a la vida hay darle... tiempo

@edgardo-lanus

Avatar

LA PRESIÓN MEDIÁTICA PARA PONER A RIQUELME EN LA CÚSPIDE DEL FÚTBOL

Durante todo este tiempo sin fútbol surgió un nuevo interés en el establishment de los medios deportivos: ubicar a Román Riquelme en un podio de los mejores jugadores de la historia, casi que poniéndolo a la par de Maradona o de Messi.

Discutir que fue un gran jugador sería tener una necedad absoluta y sin él, Boca sería un 50% más chico, pero hay un deseo mediático de enaltecer su figura que no se ha visto con ningún otro jugador. Desde la otra vereda necesitan encontrar a su Gallardo. No se bancan que nosotros tengamos una figura reconocida a nivel mundial y ellos no. Y ahora, con un cargo dirigencial, el círculo cierra perfecto. A partir de ahí operan entrevistando a diferentes jugadores: ¿ Y si te llama Román?

¿Alguien escuchó hablar de Aimar de la misma forma que se habla de Riquelme? Aimar estuvo menos tiempo en River, pero consiguió algunas cosas en Europa: Dos ligas, una UEFA y llegó a la final de la Champions con el Valencia, mientras que a Riquelme se lo endiosa por haber llegado a una semifinal con el Villarreal.

A nivel Selección renunció dos veces. Los medios se cansan de recordar el último partido en que Argentina venció a Brasil por Eliminatorias para el Mundial 2006, donde Riquelme metió un gol. Sin embargo, nunca han remarcado con tanta claridad que aquella noche Crespo fue autor de dos goles y que Sorin, jugando de doble cinco, fue una de las figuras de la cancha anulando a un tal Ronaldinho en su mejor momento.

Los medios cuentan la historia tergiversada y confunden tanto a actuales como a futuras generaciones. ¿Cómo podes comparar a Riquelme con Beto Alonso? ¿Cómo podes comparar a Riquelme con Bochini? ¿Cómo es posible enaltecer tanto su figura en la Selección e ignorar a jugadores que han hecho mucho más por Argentina como Passarella, Batistuta o Kempes?

Riquelme puede sentarse en una misma mesa a la par de Aimar,Ortega, Verón, pero jugadores como Maradona, Messi, Beto Alonso, Bochini o Iniesta están uno o dos escalones más arriba.

Que no te engañen. Una cosa es saber reconocer al mejor jugador que han tenido ellos, pero otra muy distinta es transformarse en un lobotomizado por los medios que repiten lo que ellos quieren que repitas y que ni siquiera te pongas a investigar a aquellos futbolistas que a lo largo de la historia nacional e internacional han sido tan buenos como Riquelme o mejor aún.

Nota escrita por Pablo Labanca

( periodista, Argentino )