Personalización de los blogs

Aspectos básicos


¿Sueñas con poder editar la descripción, el título o la apariencia de tu blog? Pues abre los ojos y disfruta de un deseo hecho realidad, porque puedes hacer todo eso desde la página de personalización.

Puedes hacerlo de dos maneras, ambas infalibles: 

  • Haz clic en el botón "Editar tema", en la esquina superior derecha de la página de tu blog (tublog.tumblr.com).
  • Accede al menú de la cuenta (el icono en forma de silueta humana) en la parte superior del Escritorio y haz clic en el icono del engranaje para acceder al apartado de configuración. Elige tu blog en el menú de la derecha y selecciona la opción “Editar tema”.

Además de personalizar la apariencia, la descripción y el título de tu blog, también puedes seleccionar un tema nuevo para la página. Solo tienes que hacer clic en “Buscar temas” o acceder a www.tumblr.com/themes.

¿Cómo edito la descripción de mi blog?

Ve al menú de tu cuenta: puedes acceder a él a través del icono en forma de hombrecillo que verás en la parte superior del Escritorio en la versión web y en la aplicación de Android, o en la parte inferior si estás utilizando iOS.

Selecciona el blog cuya descripción quieras modificar. 

Si accedes desde la web, haz clic en el botón "Modificar apariencia" en la vista previa que se mostrará. En dispositivos Android, pulsa el botón "Editar". En iOS, pulsa sobre el menú de usuario (el icono de la silueta humana con tres líneas) y selecciona la opción "Modificar apariencia". 

Introduce los cambios que quieras en tu descripción. ¡No olvides guardarlos cuando hayas terminado!

 

Apariencia


¿Qué es la apariencia de un blog?

No tiene mucho misterio: es el diseño con el que se muestra tu blog desde las aplicaciones para dispositivos móviles, el Escritorio y los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedo editar la apariencia de mi blog?

Si estás usando la aplicación, abre tu blog y pulsa el icono de la paleta de pintor que verás en la parte superior de la pantalla.

Pulsa sobre los diferentes elementos para cambiarlos u ocultarlos y modifica los colores, la fuente de letra... ¡Hay todo un mundo de posibilidades!

También puedes realizar estos cambios a través de tu equipo, si lo prefieres. Para ello, accede al apartado de la cuenta (el icono en forma de silueta humana), en la parte superior del Escritorio. Después, selecciona tu blog en el menú de la derecha. Verás el botón "Modificar apariencia" arriba. Haz clic sobre él.

¿En qué se diferencia la apariencia de mi blog del tema que tengo instalado?

Los temas sirven para establecer un diseño en tu blog que será visible al acceder a la dirección web correspondiente desde cualquier equipo. La nuestra, por ejemplo, es equipo.tumblr.com. Puedes obtener más información sobre cómo editarlos en nuestros documentos de ayuda.

Para ver el tema de un blog (incluido el tuyo), solo tienes que hacer clic en el que quieras desde el Escritorio y después en el nombre de usuario que verás en la parte superior del menú que aparecerá.

La apariencia, por otro lado, es el diseño de tu blog que se muestra en los dispositivos móviles, las páginas de búsqueda y la ventana emergente que aparece al pasar el ratón por encima de tu nombre de usuario. En definitiva: en todas partes, excepto al acceder a la URL de tu blog.

Si edito mi avatar, el título de mi blog o la descripción a través de las opciones de apariencia, ¿se aplicarán los cambios en todas partes?

¡Sí! El título de tu blog, el texto de la descripción y el avatar están asociados a tu blog. Si los modificas a través de tus opciones de apariencia, los cambios se aplicarán en todas partes. No es posible tener varios títulos, descripciones o avatares diferentes en cada sitio.

Coloca el ratón sobre la esquina superior derecha de una publicación. Verás que aparece un pequeño pliegue gris. Haz clic sobre él y se abrirá el enlace permanente a la página en una pestaña nueva.

¿Cómo puedo ver el blog de otros usuarios desde el Escritorio?

Solo tienes que hacer clic en el avatar o el nombre de usuario del blog que te interese. Aparecerá deslizándose desde la parte derecha de la ventana del navegador. ¡Tachán! Desplázate por las publicaciones, llénalas de corazones y rebloguéalas: la decisión está en tus manos. Cuando hayas terminado, haz clic fuera del área del blog y volverás a ver el Escritorio, tal y como lo dejaste la última vez.

Si quieres abrir el blog en una pestaña nueva, haz clic en el nombre de usuario en la parte superior del panel que aparecerá. También puedes hacerlo desde el Escritorio: solo tienes que usar ctrl+clic (o clic derecho) sobre el nombre de usuario o el avatar y seleccionar “Abrir el enlace en otra pestaña” en el menú desplegable.

 

Temas


Si quieres editar el HTML de tu tema, puedes utilizar el editor, en el apartado de personalización de tu blog. El campo de la descripción también permite incluir HTML, en caso de que necesites añadir pequeños fragmentos de código.

Si quieres conocer un poco mejor el tipo de código que utilizan los temas de Tumblr, echa un vistazo a nuestra guía en inglés.

¿Cómo edito el HTML personalizado de mi blog?

  1. Haz clic en "Configuración" dentro del menú de la cuenta, en la parte superior de tu Escritorio.
  2. Selecciona el blog que quieras actualizar en la parte derecha de la página y haz clic en “Editar tema” en el apartado del tema para el sitio web.
  3. Haz clic en el botón "Editar HTML" y modifica el HTML personalizado como desees en el editor de código fuente. Para comprobar el resultado de los cambios en la página, haz clic en “Vista previa”.
  4. Cuando hayas terminado, pulsa el icono de la flecha para retroceder y después haz clic en "Guardar".

¿Dónde puedo obtener más información sobre el HTML, el CSS y los temas de Tumblr?

Echa un vistazo a los tutoriales de http://es.html.net y https://developer.mozilla.org/es/learn.

También contamos con una estupenda guía en inglés para crear temas de Tumblr personalizados.

¿Puedo recuperar una versión anterior de mi HTML personalizado?

¡Por supuesto! Si echas de menos alguna versión anterior, puedes cambiarla sin problema. Guardamos las versiones más recientes de tu HTML personalizado en nuestra página de recuperación de temas. Si no ves la versión que buscas, puede que hayas realizado muchas actualizaciones desde entonces. Por desgracia, no podrás recuperar ese código.

¿Podéis ayudarme a personalizar el código de mi blog?

Lamentablemente, no podemos ofrecerte asistencia técnica relacionada con la personalización del código HTML o CSS. Si necesitas ayuda, lo mejor es que preguntes a algún amigo con los conocimientos necesarios o que utilices uno de los muchísmos temas que encontrarás en este enlace: www.tumblr.com/themes.

¿Qué hago si parece que mi blog está perdiendo contenidos o que está vacío?

Si hay algo extraño en el diseño de tu blog, las cosas no aparecen distribuidas y ordenadas como quieres o está en blanco, es posible que hayas introducido un código incorrecto en el HTML de tu tema o en el apartado de la descripción. Prueba a hacer lo siguiente:

  1. Elimina el código de la descripción, en la parte superior del menú de personalización. Haz clic en "Guardar" y visita tu blog para comprobar si el problema se ha resuelto.
  2. Guarda una copia de tu HTML personalizado y reinstala el tema desde www.tumblr.com/themes.

Algunos consejos:

  • Borra la caché de tu navegador de un cambio a otro para asegurarte de que estás viendo la versión más reciente de tu blog. Lo más sencillo es que utilices un atajo de teclado para actualizar por completo la página: Cmd+Shift+R en Mac o Ctrl+Shift+R en Windows.
  • Si no ves el botón de personalización en tu blog en la esquina superior derecha, puedes acceder al menú de otras formas.
  • No podemos ayudarte a encontrar el fragmento de código que está fallando, pero sea cual sea el problema al que te enfrentas, seguro que hay alguien a quien le ha ocurrido antes. No dudes en buscar en internet o consultarlo con algún amigo experto en el tema.

¿Puedo obtener un reembolso por un tema que he comprado?

Por supuesto, siempre y cuando lo compraras hace menos de dos semanas. Solo tienes que escribirnos e incluir la URL de tu blog, la fecha de compra y el método de pago (los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta de crédito o tu dirección de correo electrónico de Paypal). Recibirás una respuesta en un plazo de tres días hábiles.

 

Google Analytics


¿Para qué puedo usar Google Analytics?

Aunque la página de actividad de Tumblr te permite comprobar cuántas notas has obtenido en cada publicación, no sirve para medir la actividad de la página del blog. Para eso, necesitarás instalar Google Analytics en tu tema, ya que te permite conocer los siguientes datos:

  • El número de visitas que recibe el blog.
  • La frecuencia de dichas visitas.
  • Cuáles son tus publicaciones más populares.
  • Qué términos de búsqueda utilizan tus visitantes para encontrarte.
  • De qué país son.
  • El impacto y la importancia de tu blog.
  • Otros datos similares.

¿Cómo configuro mi cuenta de Google Analytics?

Lo primero, lógicamente, es crear una si no la tienes. Puedes consultar cómo hacerlo en este enlace.

¿Cómo añado Google Analytics al tema de mi blog?

Algunos temas te permiten pegar una ID de Google Analytics en el apartado de apariencia del menú de personalización. Puedes consultar cómo obtenerla a través de este enlace.

Si tu tema no incluye esta opción, sigue las instrucciones que te indicamos a continuación.

  1. Copia tu código de seguimiento de Google Analytics en el portapapeles.
  2. Abre tu Escritorio en una ventana nueva.
  3. Accede al menú de personalización del blog en el que quieras utilizar Google Analytics.
  4. Haz clic en “Editar HTML” y pega el código delante de la etiqueta </head>.
  5. Haz clic en "Guardar".

¿Por qué pone "Código de seguimiento no verificado" en el apartado de estado?

Significa que el sistema de Google todavía no ha procesado tus datos. Si tienes cualquier problema, consulta la página de ayuda de Google Analytics.

 

Páginas


¿Qué son las páginas?

Las páginas son webs estáticas a las que puedes acceder desde tu blog, pero que no aparecen en el Escritorio. Te permiten incluir contenidos fijos a tu blog, como una biografía, un currículum, tus datos de contacto, un manifiesto, tus antecedentes penales o cualquier otra información que quieras compartir con el mundo. También puedes utilizarlas para enlazar con tus perfiles en otras redes sociales o a una lista de publicaciones etiquetadas con el mismo término.

Diseño estándar: Reproduce el diseño actual de tu blog para que la página sea igual que el resto.

Diseño personalizado: Utiliza código personalizado para adaptar el diseño de la página.

Redirecciones: Envían a tus visitantes a otra web. Puedes enlazar a tus perfiles en otras redes, como Twitter o Facebook, o a una lista de publicaciones etiquetadas con el mismo término. Por ejemplo, todas nuestras publicaciones sobre las funciones de Tumblr están recogidas bajo este enlace: equipo.tumblr.com/tagged/funciones. Puedes hacer que dirijan a cualquier página de Internet en funcionamiento.

¿Cómo puedo crear una página con un diseño estándar?

  1. Haz clic en “Añadir una página” en el apartado correspondiente del menú de personalización.
  2. Introduce una URL para la página después de la barra (/). Por ejemplo, la URL para una página sobre ti podría ser /sobremi o /currículum para un currículum.
  3. Escribe un título en el campo "Título de la página".
  4. Activa la opción "Mostrar enlace a esta página".
  5. Haz clic en “Guardar”.

¿Cómo puedo crear una página con un diseño personalizado?

  1. Haz clic en “Añadir una página” en el apartado correspondiente del menú de personalización.
  2. Selecciona la opción "Diseño personalizado" en el menú desplegable.
  3. Introduce el código personalizado en el editor de HTML.
  4. Introduce una URL para la página después de la barra (/). Por ejemplo, la URL para una página de contacto podría ser /contact o /manifiesto para un manifiesto.
  5. Escribe un título en el campo "Título de la página".
  6. Activa la opción "Mostrar enlace a esta página".
  7. Haz clic en “Guardar”.

¿Cómo puedo crear una página que redirija a todas las publicaciones de mi blog que contengan una misma etiqueta?

  1. Haz clic en “Añadir una página” en el apartado correspondiente del menú de personalización.
  2. Selecciona la opción "Redirección" en el menú desplegable. .Si no la ves, no te preocupes: para evitar el spam, las cuentas nuevas tienen bloqueadas algunas funciones hasta que pasa un tiempo. Cuando hayas utilizado Tumblr varias veces y hayas seguido algunos blogs, marcado sus publicaciones con un “Me gusta” y personalizado tu espacio, podrás utilizar esta opción.
  3. Introduce una URL para la página después de la barra (/). Por ejemplo, /mietiqueta, pero sustituyendo “mi etiqueta” por el nombre de la que quieras utilizar.
  4. En el apartado “Redireccionar a&#8221, añade /tagged/tuetiqueta al final de la URL de tu blog: no olvides sustituir "tuetiqueta" por la etiqueta que quieras utilizar. Si quieres usar una compuesta por varias palabras, utiliza guiones bajos, símbolos de suma o guiones normales para separarlas (p. ej. /tagged/te_verde, /tagged/te+verde, /tagged/te-verde).
  5. Activa la opción "Mostrar enlace a esta página".
  6. Haz clic en “Guardar”.

¿Cómo puedo crear una página que redireccione a un sitio web externo? 

  1. Haz clic en “Añadir una página” en el apartado correspondiente del menú de personalización.
  2. Selecciona "Redirección" en el menú desplegable.
  3. Introduce una URL para la página después de la barra (/). Por ejemplo, si estás creando una página de redirección a tu perfil de Twitter, puedes poner /mitwitter, o /mifacebook si se trata de tu cuenta de Facebook. O /sacodedormir o /dannydevito: puedes utilizar una dirección clara u optar por algo totalmente absurdo. ¡Tú decides!
  4. Introduce la URL a la que quieras enlazar en el campo "Redirección".
  5. Activa la opción "Mostrar enlace a esta página".
  6. Haz clic en “Guardar”.

 

Solución de problemas


¿Por qué no funcionan los enlaces de mis páginas de redirección?

Comprueba que has incluido un “http://” al principio de la URL en el apartado correspondiente. Si eso no soluciona el problema, puede que haya algún error en tu HTML personalizado.

Si no ves los enlaces, es posible que se deba a alguno de estos motivos:

  • Puede que estés utilizando un tema que no permita incluir páginas.
  • Puede que estés utilizando un HTML personalizado que no permita incluir páginas.
  • ¡Seguro que no tenías ninguna página! Era una pregunta trampa, ¿verdad?

¿Qué tengo que hacer para que los enlaces a las páginas aparezcan en mi blog?

Crea un enlace HTML en los apartados “Descripción” o “HTML personalizado” de tu blog que apunte hacia la página. Por ejemplo:

<a href="/urldelapágina">¡Mi página!</a>

Sustituye “pageurl” por la URL que hayas establecido para tu página.

¿Puedo enviar publicaciones o reblogueos a mis páginas?

No. Las páginas son estáticas y funcionan de forma independiente de las publicaciones de tu blog. Sin embargo, puedes crear una redirección a una página en la que se muestren todas las publicaciones etiquetadas con un mismo término.