Desde la música hasta la moda, BTS es el ícono musical del estilo
Por Park Jun-hee para The Korea Herald
La sensación del k-pop debutó en 2013 con sneakers de bota, pañuelos y gorras. Dado que el estilo en la escena del k-pop era vestir ropa alegre, la industria poco creyó que el creativo estilo del septeto lideraría la industria de la moda.
A parte de tener uno de los valores netos más alto en la lista A de Corea del Sur, los siete integrantes también son conocidos por su gusto por aventurarse en la moda.
El mes pasado, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in otorgó al acto global un rol diplomático. Y el primer deber oficial del grupo como “enviados presidenciales especiales para la cultura y las futuras generaciones” fue una aparición en el Momento ODS, la segunda reunión dedicada a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU.
Durante el evento, la banda expresó su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar retos globales como el cambio climático, y lo que vestían los siete durante su discurso se convirtió en conversación en las redes sociales.
Aunque pudiera parecer menor, la cantidad de impacto que tiene el guardarropa de la gente en el cambio climático es inmenso, ya que la industria de la moda emite gases dañinos por la falta de métodos de disposición adecuada de residuos. El grupo llevaba trajes de material fibras recicladas en el podio para abordar la crisis climática y condujo muchos ojos al problema existente.
Los chicos llevaban una marca de ropa amigable con el ambiente de Kolon Industries, los trajes de ‘Re;Code’ para atender el propósito de la ocasión.
La marca surcoreana se estableció en 2012 y se involucra con la ropa hecha de fibras recicladas, utilizando prendas viejas o gastadas para crear nuevas.
“Para nuestra sorpresa, Big Hit contactó a nuestra compañía y preguntó si (Re;Code) podría realizar trajes amigables con la naturaleza para BTS. Ambos estábamos en la misma página en lo relacionado con el cambio climático ya que nuestra compañía es amigable con la naturaleza, porque queríamos ser parte de quienes marcan la diferencia”, mencionó un trabajador de Kolon a The Korea Herald.
Durante el discurso de siete minutos de la banda, J-Hope dijo: “Todos estamos de acuerdo con que el cambio climático es un problema importante, pero hablar acerca de cual podría ser la mejor solución no es fácil.”
Adicionalmente, la banda utilizó pins coloridos de cristal Swarovski representando los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, ya que la marca se asoció en un proyecto de moda sustentable en 2019.
Pero esta no fue la primera vez que BTS demostró que las pequeñas acciones pueden causar un impacto. Aunque la agrupación pasa mucho de su tiempo en el extranjero, nunca pierden contacto con sus raíces al esparcir la cultura coreana alrededor del globo.
Como dijeron Suga y Jungkook una vez durante una entrevista, que ellos querían compartir la cultura de Corea con la audiencia global – los artistas han involucrado continuamente tradiciones coreanas en su música y gustan de vestir hanbok, el traje tradicional coreano.
Con la mega exitosa canción “Idol”, las súper estrellas comenzaron a propagar la cultura coreana a una escala global.
Repleta de elementos tradicionales, ellos revelaron la estética de la belleza del hanbok al mundo a través del hanbok negro con detalles dorados de la agrupación. Después fue revelado que los elementos modernos en él fueron trabajo del famoso diseñador de hanboks Baek Oak-soo.
Hace tres años, los líderes de la ola coreana, vistieron hanbok tradicional durante su acto de 20 minutos en los Melon Music Awards del 2018. Mientras que la melodía de “Idol” comenzaba, Jimin utilizó una versión modernizada del elemento, apareciendo en el escenario para bailar “buchaechum”, una forma tradicional de danza coreana que hace uso de abanicos. Jungkook difuminó lo nuevo y lo viejo al utilizar un par de Nike Air Jordans.
El debut en la pantalla pequeña de V también fue en hanbok. Participó en la serie de drama “Hwarang: The Poet Warrior Youth”, un drama de época que se desarrolla durante el Reino Silla, en un rol secundario.
Además un hanbok utilizado por Jimin durante una presentación en “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” entró a subasta en Abril.
Y conforme el grupo ganó más popularidad en la escena musical global, BTS comenzó a poner sus ojos en la industria de la moda. En Abril, la marca de lujo Louis Vuitton eligió a las siete súper estrellas como sus embajadores.
“Estoy encantado de que BTS se una hoy a Louis Vuitton”, dijo el director artístico de Louis Vuitton Men mientras daba la bienvenida a la banda. Él expresó su emoción hablando sobre como “espera que esta increíble asociación añada un capítulo moderno a la casa, mezclando lujo con cultura contemporánea.”
La asociación con el afamado atelier no fue sorpresa debido a que los íconos pop ofrecieron una pista de una posible colaboración cuando vistieron Louis Vuitton en la ceremonia de los Grammy 2021. La razón fue simple: BTS ha mantenido un estilo de vestir compartido con su estado como líderes en la escena musical.
“No puedo esperar para compartir los emocionantes proyectos en los que estamos trabajando”, añadió el director.
Un fashion film para la colección de caballeros otoño-invierno 2021 en el que BTS modeló, marcó el primer gran proyecto para la marca.
En 2019, la casa francesa Dior también colaboró en la ropa que usaron en el escenario. BTS se hizo noticia en la moda con atuendos personalizados Dior creados por Kim Jones, el director artístico de la marca para la colección de caballeros. Los atuendos de la banda para la gira mundial incluían bomber jackets, pantalones cargo, playeras y los arneses creados junto con el ilustrador japonés Hajime Soraya.