Masahisa Fukase, A Game: Lips & Needles, 1983
i am one bad thought away from a diy lobotomy
Person with a visual art degree daydreaming about getting a degree in applied mathematics.
sleeping is my most beloved activity i should have been sleeping beauty
SERIAL EXPERIMENTS LAIN: MEMEX, Genealogía de los medios sin interfaz.
I.
En 1945, Vannevar Bush, desarrolló un concepto de expansión de la memoria, lo llamó MEMEX. Consistía que la información grabada en microfilms se proyectaba directamente en una pantalla traslucida. El imagino la compresión y el acceso rápido de la información antes de la llegada de las computadoras. Vannevar Bush ya había creado las bases de nuestra actual explosión de multimedia (Layer 9: Protocol).
Vannevar Bush era un profesor de MIT dedicado a asuntos bélicos. En el capítulo 9 de Serial Experiments Lain, se expone que en el tiempo que escribió el documento donde conceptualizaba MEMEX, estaba trabajando en paralelo en el proyecto Manhattan. A su vez, su nombre estaba asociado a la conspiración Majestic 12 (MJ-12) que fue desmentida en el tiempo.
Es importante destacar que la sección documental de la serie es un relato de no-ficción. MEMEX realmente fue conceptualizado por Bush, además de estar relacionado a la conspiración dicha. Es relevante destacar que la idea original para componer MEMEX germina de Leibniz, y de ahí, es tarea de otra persona plantear una genealogía más larga.
Hace dos siglos, Leibniz concibió una máquina calculadora que ya contemplaba gran parte de las características de los recientes dispositivos basados en teclados, pero nunca pudo llevarse a la práctica. El entorno económico-tecnológico de su época se lo impedía; en efecto, el trabajo necesario para construir en aquella época, anterior a la de Ia producción en masa, un aparato como el que Leibniz concibió excedía con mucho el trabajo que tal dispositivo podría ahorrar, puesto que un uso amplio de papel y lápiz podría cumplir la misma misión que su invento. Además, la máquina que este científico hubiera podido construir en aquella época habría estado expuesta a frecuentes averías, por lo que no se hubiera podido depender de ella en absoluto. En aquella época, y durante mucho tiempo después, complejidad de un dispositivo y poca confiabilidad eran sinónimos (Bush, 1945)
Según Friedrich Kittler, los medios son soportes materiales que permiten la transmisión de signos diversos. Pero hay una serie de asuntos que desbordan la noción simple de medio. El caso de Bush-Leibniz indica esto. Así, se puede especular que se asocian a los potenciales de la comunicación y del almacenaje de interacciones que generan información.
Los media implican también un despliegue de trayectorias tecnológicas que requieren de procesos de avance en materia de fuerzas productivas. Leibniz tenía un diagrama conceptual de algo que no podía crearse en su tiempo. Bush planteaba que MEMEX también se encontraba limitado por el desarrollo tecnológico de su época. Este concepto establece una cadena en la que la actualidad tecnológica se habilita según el pasado —una hiperstición—.
Es importante indicar que desde los tiempos de Leibniz ha existido la idea de crear una computadora: un dispositivo de gestión de grandes masas de datos. MEMEX era la concreción de esta idea, la que planteaba un sistema que permitía almacenar de manera dinámica el conocimiento de la humanidad.
Utilizando desde narcóticos de nativos americanos, hasta tanques de aislación para llegar a las profundidades del inconsciente humano, John C. Lilly creía que sus experimentos lo conectaban a entidades cósmicas a través de una enorme red de comunicación. A los seres que lo guiaban los llamo E.C.C.O (Earth Coincidence Control Office). Servicio Terrestre de Control de Coincidencias. Pronto Lilly comenzó a trabajar con la comunicación con delfines. Los delfines son creaturas increíbles que pueden realizar una serie de ejercicios de comunicación de amplio rango a través de ondas de ultra sonido (Layer 9: Protocol).
(ECCO, como el juego de SEGA. En los segundos en lo que se expone esto se puede ver una animación de delfines en 3D. Gracias @werdowerdowerdo por esta información)
Los medios se desplazan de la gestión de la información a la comunicación. Eso es obvio por el concepto mismo de medio. Lo interesante es nuevamente esa deriva especulativa que se vincula al potencial de los medios. La transmisión de signos, los cuales ahora carecen de un sentido o significado compartido, pueden diseminarse en un campo amplio entre múltiples entidades. El soporte medial se vuelve cercano a una idea de inmaterialidad previo a la conciencia humana, que puede remitir a una modalidad comunicativa ejercida en coincidencia (resonancia) entre los componentes que son parte del campo medial.
(inmaterialidad en el sentido de Graham Harman: compuestos elaborados a partir de la relación entre objetos, los cuales pueden disgregarse en cada momento al ser cada uno de ellos irreductible con respecto a los otros. Inmaterialidad porque si bien el objeto está, hay que diagramarlo en el campo de interacciones donde se encuentra con otras entidades objetivas)
Ted Nelson, científico protegido de los pioneros Vannevar Bush y John C. Lilly, expandió sus teorías. Propuso una gigantesca librería electrónica ubicada sobre un satélite sobre órbita estacionaria, para ser utilizada desde cualquier terminal en la tierra por contacto radial o telefónico. A este temerario concepto que haría realidad una base de datos interactiva, lo llamó Xanadu. También se lo llamó Utopía Mongol, donde toda cultura escrita sería preservada y viviría eternamente". [...] Así el novedoso concepto llamado hipertexto finalmente se torno real, y el nombre de Ted Nelson quedaría en la historia como su respetable creador (Layer 9: Protocol).
La interacción entre objetos digitales (algo así como una idea primitiva del "internet de las cosas") que se presenta en el hipertexto se ramifica sin seguir patrones secuenciales. Así, encontramos una organización fragmentaria de datos dispuesta para el usuario según el ítem que desea consultar. Desde Lilly, hay una actualización de MEMEX, ejecutándose la idea de un servidor dispuesto con la información de cada cultura que tenga registro en la historia. World Wide Web aparece en su planteamiento original.
Pero hay una actualización de las ideas de Lilly. El campo constante de Resonancia Schumann envuelve al planeta, y no se sabe los efectos que tienen sobre los humanos. En la serie se comprende este campo como "ondas cerebrales de la Tierra, que el plantea entrega constantemente". Después, se informa que la población humana está aproximándose a la cantidad de neuronas en un cerebro. Según la trama, Douglas Rushkoff afirma que la conciencia de la Tierra puede despertar cuando los humanos se conecten y entren en resonancia con esa frecuencia. La red mediada por la frecuencia del campo seguiría un modelo neurológico, aplicando sinapsis, lo cual implicaría que el planeta crearía una red neurológica.
Masami Eiri sería el investigador que seguiría estos postulados, formulando una red de telecomunicaciones que conecta a la humanidad sin necesidad de cables u otro tipo de soportes e infraestructuras. La manera en ejecutar el experimento fue aplicando el protocolo 7 (¿Lain?).
II.
Esto lleva a plantear que el experimento de la implementación del protocolo 7 no tiene que ver con un paso a un mundo platónico de las ideas. Nada más lejos de eso. El mundo real (la realidad) es simplemente una fase histórica de la comunicación que sigue estando relegada a las interfaces o los medios regidos por soportes de telecomunicaciones. Por ende, una determinada concepción histórica del humano será producida por la composibilidad subjetiva que se da con los medios que existen.

Medios corporales remitirán a modalidades que Franco Berardi asocia a las neuronas espejo. Modalidades más avanzadas de los dispositivos articularan un requerimiento por archivar información relevante para la gestión de la sociedad (algo que desarrolla Deleuze y Guattari). Así se concretiza de cierta manera la escritura, la que podía estar presente previamente a través de signos de diversa índole (líneas, por ejemplo). El libro, y posteriormente la imprenta, conlleva la posibilidad de la subjetividad, o de la subjetivación ligada a una conciencia autónoma que se desliga de la época mediante un registro a-histórico del conocimiento. El computador, como escribe Dirk Baecker, genera una serie de fenómenos que no requieren de las formas (las cuales son conceptualizadas por George Spencer-Brown). Afuera de la delimitación que genera una forma aparece lo que Baecker denomina como "red", que son modos de la comunicación que proliferan sin el requerimiento de la formalización. Así llegamos a la serie a través de Wired.
Por ende, se establece un fin de la subjetividad (la idea de humanidad moderna) al consolidarse las redes. Eso significa, que el mundo real de la serie no es más que una variable-pauta que sirve para compartir información, la cual radica en un mundo de interfaces biológicas y materiales (en una comprensión tradicional de la materialidad, la que opera según una causalidad física entre elementos sometidos a procesos).
La realidad nuestra es un espacio que se vuelve obsoleto ante la implementación de un protocolo que se salta las interfaces para conseguir que la red pueda ser conectada a través de un campo ya inmaterial (o material, en el sentido contemporáneo del concepto). Si esta capa comunicativa emplea la Resonancia Schumann, podríamos decir que el humano va a disolverse para desdiferenciarse con la resonancia del planeta. El conocimiento sigue estando, pero se vuelve una abstracción de la que deriva una máquina conceptual que no distingue lo efectivo de lo virtual. Es decir, hablamos de lo real (o su encuentro), de un inconsciente en su máxima expresión: Conexiones des-humanizadas, desplazamiento conjunto con las cosas, ensamblaje no consiente entre los elementos activos del planeta. Marduk.
Volviendo a Baecker, este plantea que la forma más propia del control es la memoria. O dicho de manera más correcta: El control permite la forma, establece una delimitación entre adentro y afuera. Al momento de codificar mediante un signo y una semántica se crea un sistema. Lo que excluye el sistema también tendrá una manera de registrarse. Por lo tanto, ¿No será el protocolo 7 la reivindicación final de la memoria? Entonces, ¿Este rizoma comunicacional que se genera mediante la emancipación de la Red no implicará, en sí misma, el control definitivo con respecto a lo que compone? En definitiva, la Red sería la forma en su máxima modalidad, algo así como su superación opuesta: La forma sin requerir de la forma. La memoria-conocimiento absorbe todo sin dejar nada que no sea sino algo del todo. La memoria es lo que se busca siempre preservar para que esta avance en su patrón controlador, y es algo que es explícito en lo que se ha revisado. Es más, Masami Eiri varias veces indica esto. Liberar la red lleva consigo a una expresión última del Dios más tradicional. Así, Lain toma una decisión realmente emancipatoria, pero eso lo revisaré en otro momento.








