SkyDreamer
LA DEPRESIÓN
La depresión es una enfermedad grave. Se encuentra dentro de las diez primeras causas de discapacidad a nivel mundial. Más allá del sufrimiento psíquico y la discapacidad subjetiva, familiar y social que provoca, un paciente con depresión “no vive”, padece una dolorosa percepción del paso del tiempo y de no poder existir ante lo cual la idea de la muerte puede tornarse tentadora y hasta deseable. La depresión se caracteriza por el decaimiento del estado de ánimo, la disminución de la capacidad de experimentar placer y de la autoestima con manifestaciones afectivas, ideativas, conductuales, vegetativas y motoras. El abatimiento y el desgano, la retracción y la pérdida del interés por el mundo externo, la disminución de la capacidad de experimentar placer, la presencia de trastornos funcionales y del sueño, el pensamiento lento, rumiante y monotemático, hasta una vivencia delirante de ruina y necesidad de castigo, pueden ser diferentes expresiones de distintos trastornos depresivos. Un porcentaje muy alto de personas que sufren depresión (un 70% aproximadamente) ignoran su condición y no consultan en forma oportuna, creyendo que el proceso que viven se relaciona con cansancio crónico, trabajo excesivo, la edad, la falta de sueño, etc. y por esa razón el diagnóstico de la depresión es habitualmente tardío. La tasa de prevalencia de la depresión oscila entre el 3% y el 6% de la población general. El riesgo de enfermarse durante la vida es del 20%, es decir que de cada 5 personas que nacen al menos una padecerá depresión al menos una vez en su vida.
Factores de riesgo de la depresión: Existen los llamados condicionantes, conocidos como factores de riesgo, que tienen las personas vulnerables a este padecimiento. He aquí algunos de ellos:
Sexo: las mujeres suelen padecerla 2 o 3 veces más que los hombres y dentro de las diferentes etapas vitales de su existencia, se encuentran más expuestas en la adolescencia, el post-parto y en la menopausia.
Herencia: las personas con historia familiar de depresión tienen 2 o 3 veces más riesgo de padecerla que el resto de la población.
Las personas divorciadas tienen más altas de depresión que las personas casadas en el caso de los hombres. Con respecto a las mujeres, las que se hallan casadas tienen más prevalencia de depresión que las mujeres divorciadas.
Padecer una patología crónica que tiene efectos secundarios sobre la psiquis. Dentro de ellas encontramos al Hipotiroidismo, la Disfunción ovárica o testicular, el Cáncer de órganos del aparato digestivo (P.el. el Cáncer de Páncreas provoca depresión en un 50% de los casos), Hepatitis aguda, Mononucleosis, Enfermedad de Parkinson, Infarto Agudo de Miorcardio, etc.
Síntomas de la depresión: Existen características propias de esta patología. A continuación mencionaremos los rasgos más significativos: El paciente deprimido presenta una pobreza de expresión en su rostro, habitualmente con su ceño fruncido. Hay rictus facial y las comisuras labiales apuntan hacia abajo, como las “máscara de la tragedia griega”. La postura y presencia es negligente, indiferente evidenciando desgano y falta de iniciativa. La mirada es habitualmente hacia abajo, los hombros caídos, la espalda encorvada y aspecto ensimismado. Muchas veces el descuido en su aspecto exterior, puede dar la impresión de una persona envejecida y deteriorada. Se comunica con su entorno a través de un discurso lento y forzado, como si arrastrara sus palabras. Las frases son cortas, con intervalos prolongados entre ellas y si se agrega la expresión quejosa, monótona y reiterativa, es común que provoque en las personas de su entorno una actitud de fastidio o rechazo. Según refieren estos pacientes, su pico de angustia es matinal, a tal punto que algunos no pueden dejar su lecho. Los síntomas comienzan a aliviarse con el correr de las horas. También pueden existir alteraciones de la capacidad cognoscitiva y de la memoria, con serias dificultades en la concentración. Algunos de estos pacientes refieren síntomas físicos como decaimiento y falta de fuerzas, que los condiciona a permanecer en cama durante todo el día. Otros síntomas físicos pueden ser dolores de cabeza y de estomago, con trastornos en los procesos digestivos (diarrea o constipación).
Los psicópatas
¿Porque nos tratan como asesinos? El trastorno psicópata significa no sentir remordimiento, piedad o pena ante una situacion o persona, pero eso no significa que seamos asesinos ¿no? ¡Claro que no! ¿Quienes se creen para ponernos etiquetas sin siquiera conocer nuestro nombre? Por favor, las personas con este trastorno no asesinan, lo acepto algunas si, pero ¿Que tenemos que ver las demás con estas personas? Exacto, nada, y aún así nos comparan y ponen etiquetas de asesinos y dementes, no nos juzguen, no nos pongan etiquetas, no nos comparen, no somos objetos para ser comparados, para ser juzgados, para ser etiquetados, somos simples humanos con un trastorno y más, tal vez.
ATTE: Nayla Rios, una-persona-de-otro-mundo
“A veces les da miedo querernos por ser personas rotas, dicen que se alejan para evitar dañarnos más, pero en realidad toman distancia para encontrar el ángulo más adecuado desde el cual dispararnos y dejarnos más rotos de lo que estábamos en un inicio.”
— c.b.
Así se ve la ansiedad y la depresión/ Así se ve también solo que está esperando el momento para atacar.
Muchos piensan que la depresión y la ansiedad con un simple “anímate, no exageres no es para tanto,echale ganas” va a desaparecer.
Cuando no es así…
Estas te hacen sentir débil, desesperado, te hacen sentir como si fueras un estorbo, te hacen sentir solo a pesar de estar con tus amigos, mucha gente no te llega a entender y solo tienes que fingir estar bien para no dar explicaciones, la ansiedad y la depresión no te llegan solo a las tres de la mañana, estás también atacan a las tres de la tarde, provocan que hagas cosas en exceso, después llega la falta de motivación, ya no te interesa salir a la calle, sientes vergüenza de ti mismo, las lagrimas te salen sin control, sin importar en el lugar que estés, es una lucha constante, te preocupas demasiado por cosas tan simples, te vuelves más sensible, cuando te preguntan algo sueles llorar o enojarte, estás te consumen por días, semanas, meses, años, al tal grado de desear la muerte.
La depresión y la ansiedad nunca desaparecen, ellas siempre están presente de una manera silenciosa, listas para atacarte de nuevo.
Las enfermedades mentales también son importantes como las físicas, no olvides atenderte con un especialista, no es tu culpa tenerlas, tú eres fuerte, eres inteligente y valiente, te amo mucho y te entiendo, siempre estaré para ti.
-Cher Styles
“La delgada línea entre el interés y la obsesión… La estrecha brecha entre preocupación y dependencia… El ligero muro entre el amor y la locura… Lo que separa lo real de lo patológico, amar de veras y el amor enfermo… Y cómo lograr diferenciar…”
— Clara Ajc
Yo me preguntaba por qué cada vez que se miraba al espejo hacía una mueca de desagrado. Mientras estaba en mi cama veía como se tocaba cada parte de su estómago y cintura, después de no encontrar nada que la hiciese ver bien, comenzaba a llorar de impotencia, fue en ese momento en donde se comenzó a golpear y no hice nada, era pequeña para ese entonces y lo único que sabía hacer era verla parada en aquel espejo. Su mirada se perdía en la nada mientras se dejaba caer de golpe haciendo un ruido y giraba a verme con sus ojos hinchados e inyectados de sangre, su boca no emitía palabras, pero sabía que era lo que estaba pensando... La miraba cada vez que entraba a la habitación, se tocaba la cara y aguantaba la respiración dejando visibles sus costillas aguantando el llanto; nunca le dije nada, ¿qué diría? Llegaba de la escuela y se metía a la habitación saltándose las comidas, escuchaba a mi madre hablar por celular diciendo no saber que hacer con ella, sus peleas por la mañana de que no quería ir a la escuela no me dejaban dormir y terminaba pensando en que había pasado. Sus calificaciones bajaron cada día, usaba manga largas en pleno verano, siempre supe que se lastimaba con aquella navaja que mantenía dentro de sus libros y que una noche escondí. Todas las noches la escuchaba llorar y me recargaba en su puerta hasta quedarme dormida en el piso... Cuando me cuidaba y cocinábamos comida rica, el baño era su mejor amigo. Ponía música a todo volumen y dejaba el agua del lava manos correr, pero eso no evitaba que escuchara las arcadas desde afuera. Cuando salía a lugares ya no sonreía como antes, veía que agachaba la cabeza cuando caminaba y nada le llamaba la atención, se veía al espejo casi todo el día y su visión de ella misma era la de siempre, pero no veía lo delgada que estaba, incluso cuando la abrazaba era inevitable no sentir sus costillas. Escribía en un cuaderno negro en donde pegaba dibujos que ella hacía. Una noche llegó a mi habitación y se recostó abrazándome mientras me susurraba bonitas palabras a mi oído, fue inevitable no quedarme dormida después... Ese mismo día me levante con una sonrisa y quería levantarla para que fuera a la escuela, pero lo que vi fue un cuerpo colgado y sin vida, mi madre llorando llamó a los paramédicos y dijeron que no había nada que pudiesen hacer. Encontré abierto su cuaderno en sus libros pero no escribió una despedida, estaba escrito un "gracias" dedicado a mí.
Masterpost.
Aquí están todos los posts (o la gran mayoría) de este blog. Esto se actualizará con cada post nuevo que vayamos subiendo.
Relaciones/Amor:
- ¿Cómo saber si los signos dejaron de quererte?
- Los signos después de una ruptura. ¿Cuál tarda más en superarlo?
- ¿Cómo amar a cada signo? Las claves para la pareja perfecta.
- ¿Cómo conquisto o llamo la atención de los signos?
- ¿Cómo se si le gusto a los signos?
- ¿Cómo declara su amor cada signo?
- Los signos y el amor.
- Consejo rápido para conquistar a cada signo.
- Primera cita: ¿De qué hablar según su signo?
- Los signos cuando están celosos.
- ¿Con quién es más probable enamorarte a primera vista según tu signo?
Astrología pura:
- ¿Qué es la astrología horaria?
- ¿Qué es un Stellium?
- ¿Por qué surgió el zodiaco?: Su historia.
- ¿Qué es Chirón o Quirón?: Quirón en los signos.
- Aspectos menores o exóticos de la carta astral.
- La muerte en la carta astral.
- La Revolución Solar.
- Glosario astrológico: Letra “A”
- Edades de los planetas.
- Las casas en la carta astral.
- La astrología vs La ciencia.
- Curiosidades de la astrología (Parte 1).
- Curiosidades de la astrología/astronomía (Parte 2).
- Los nodos lunares.
- ¿Realmente sirve la astrología?
- Las cuadraturas.
- Las fases lunares.
- ¿Qué es la astrología? + una breve historia.
- ¿Qué es el IC en la carta astral?
- Decanatos de los signos. (1ra parte).
- Astrología médica: ¿Cómo influye en nuestra salud?
- ¿Cómo interpretar una carta astral? (Parte 1)
- ¿Cómo interpretar una carta astral? (Parte 2)
- Las cosas que no dices.
- Regentes compartidos.
- El signo descendente.
- Significado de los descendentes.
- La hora en la que naciste define tu personalidad.
- Los seis ejes zodiacales.
- Meditando al estilo de cada planeta.
- Los signos mutables.
Planetas/Asteroides:
- Urano y Urano en los signos.
- Marte y Marte en los signos.
- Neptuno y Neptuno en los signos.
- Venus.
- Júpiter y Júpiter en los signos.
- Los tránsitos planetarios.
- Los planetas retrógrados.
- Mercurio.
- Saturno y Saturno en los signos.
- ¿Qué significa cada planeta en la astrología?
- 10 pros y contras de Mercurio Retrógrado.
- Juno y Juno en los signos.
Signos en general:
- Maquillaje inspirado en cada signo.
- Los signos hacen una confesión.
- ¿Qué salvan los signos en un incendio?
- Los signos resolviendo un cubo de Rubik.
- Colores que van con cada signo.
- Los signos que atraes según tu ascendente.
- ¿Cómo eres según el horóscopo de las hadas?
- Pensamientos comunes de los signos.
- Los signos como canales de TV.
- Frases divertidas para los signos.
- Los signos presumiendo.
- Maldiciones de los signos.
- Los signos como frases clichés de ruptura.
- Los signos después de la escuela.
- Los signos al enterarse que van a ser padres.
- Famosas que representan exactamente a su signo.
- Famosos que representan exactamente a su signo.
- Los signos entran a Tumblr para…
- Los signos como frases de Diario de una Princesa.
- ¿Cómo siente cada signo del zodiaco?
- 8 frases chistosas para cada signo.
- Los signos matando a un mosquito.
- Personajes de Anime representando a los signos.
- Principales diferencias de los signos según el sexo.
- Signos como canciones de cada integrante de BTS.
- Poses sexuales para cada signo.
- ¿Cuál es tu deporte favorito según tu signo?
- Frases de películas en los signos.
- ¿Cómo pueden los signos concretar sus deseos?
- Tipos de aprendizaje y los signos.
- Los signos en un campamento.
- Los signos del zodiaco y la depresión.
- Los signos como bebés.
- Que no te importe si te odian por ser…
- Las flores de Bach y los signos.
- Los signos como palabras/frases típicas de países de Latinoamérica.
- Los signos cuando se cortan el cabello.
- Los signos y los nudes.
- Los signos como criminales.
- Signos como frases de películas.
- Los signos como personajes de Un Show Más.
- ¿Cómo se bañan los signos?
- Los signos como personajes de Steven Universe.
- Los signos hacen las cosas por..
- ¿Orgullo? ¿Rencor? ¿Ambos? ¿Ninguno?.
- ¿Qué hacen los signos cuando necesitas ayuda?
- Los signos como útiles escolares y por qué.
- Los signos y el porno.
- Tipos de fans según su signo.
- Los signos cuando encuentran a su hermanito pequeño masturbándose.
- ¿Cómo reaccionan los signos cuando manchan su prenda de ropa favorita?
- Flores y Espinas.
- Los signos como Pokémons.
- Los signos como frases. (IV)
- Los signos del más al menos tímido.
- Los signos del zodiaco como citas de pensadores.
- Los signos como emojis.
- Los signos como canciones (III)
- Los signos como grupos de Kpop.
- Signos como personajes de Pretty Little Liars.
- El lado oscuro de los signos.
- Las frustraciones de los signos.
- ¿Cuáles son tus peores defectos según tu signo?
- Los personajes de Skins como los signos. (2da generación)
- Un adjetivo para el beso de cada signo.
- Un gato para cada signo del zodiaco.
- El Karma de tu signo.
- El punto “G” de cada signo.
- Las últimas palabras de cada signo.
- Los signos odian cuando la gente…
- Parejas irónicas.
- El trabajo ideal según tu signo.
- Sabes que diste un gran paso en la vida cuando..
- ¿Por qué los signos no pueden dormir?
- ¿Cómo se toma la venganza cada signo?
- El zodiaco al desnudo: lo bueno y malo de los signos.
- ¿Qué tienes que aprender de tu opuesto complementario?
- El lado oscuro de tu signo: ¿cómo equilibrar tus emociones?
- Los signos en el funeral de la persona que siempre odiaron.
- Se comportan como niños VS Como ancianos.
- Los signos como frases de poetas famosos.
- Los signos en Halloween.
- Los signos drogados.
- Los signos beben alcohol de más: ¿Qué pasa?.
- Los signos reaccionando a un hater anónimo.
- Los signos como compañeros de trabajo/clase.
- Los signos como personajes de Gravity Falls.
- Los signos ocmo personajes de “Las Ventajas de ser Invisible”
- Los signos como personajes de Phineas & Ferb.
- Los signos como personajes de varias caricaturas.
- Los signos como personajes de Friends.
- Los signos como personajes de The Walking Dead.
- Los signos como personajes de Los Juegos del Hambre.
- Los signos como personajes de Intensamente.
- Los signos como personajes de Mirai Nikki.
Los signos como canciones:
- Los signos como canciones de Twenty One Pilots.
- Los signos como canciones de La Oreja de Van Gogh.
- Los signos como canciones de Melanie Martinez.
- Signos como canciones de Bring Me The Horizon.
- Los signos como canciones de Coldplay.
- Signos como canciones de BTS.
- Los signos como canciones “Tumblr”.
- Los signos como canciones de Sleeping With Sirens.
- Los signos como canciones de Linkin Park.
- Los signos como canciones de 2NE1.
- Los signos como canciones de Shakira.
- Los signos como canciones de Lana De Rey.
- Los signos como canciones de Reggaeton.
- Los signos como canciones de BLACKPINK.
- Los signos como canciones de Maroon 5.
- Los signos como canciones de One Direction.
- Los signos como canciones de Avril Lavigne.
- Los signos como canciones de Ed Sheeran.
- Los signos como canciones de Justin Bieber.
- Los signos como canciones de Artic Monkeys.
- Los signos como canciones de Imagine Dragons.
- Los signos como canciones de Selena Gomez.
- Los signos como canciones de MIKA.
- Los signos como canciones de Sia.
- Los signos como canciones de Daft Punk.
- Los signos como canciones de He is We.
- Los signos como canciones del Cuarteto de Nos.
- Los signos como canciones de Skillet.
- Los signos como canciones de Demi Lovato.
- Los signos como canciones de The Neighbourhood.
- Los signos como canciones de Simple Plan.
- Los signos como canciones de Adele.
- Los signos como canciones de Panic! At The Disco.
- Los signos como canciones de Bruno Mars.
- Los signos como canciones de Green Day.
- Los signos como canciones de Bon Jovi.
- Los signos como canciones de 5SOS.
- Los signos como canciones de The Beatles/John Lennon.
- Los signos como canciones de Nirvana
- Los signos como canciones de Fall Out Boy.
- Los signos como canciones de Rihanna.
- Los signos como canciones de Taylor Swift.
- Los signos como canciones de Sam Smith.
Psicología:
- ¿Por qué se dice que las personas guapas son odiosas?
- La salud mental ¿Soy saludable mentalmente?
- Las 10 enfermedades mentales más extrañas.
- La empatía.
- La anorexia.
- 10 mitos sobre la psicología.
- El Trastorno bipolar.
- La felicidad.
- La triada oscura: el narcicismo, la psicopatía y el maquiavelismo.
- Síndrome de Asperger.
- Teoría de la personalidad de Maslow.
- Trastorno de la Ansiedad Generalizada.
- Tu memoria te está engañando.
- La motivación ¿Por qué es tan necesaria?
- La procrastinación: ¿Por qué esperar?
Psicología #2: Transtorno de la Ansiedad Generalizada
¿Qué es?
El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.), desde hace más de seis meses, en situaciones altamente frecuentes, no recogidas en los diagnósticos de tipo fóbico, obsesivo, pánico, o sucesos de estrés postraumático. Las personas con este trastorno muestran por lo tanto niveles muy altos de ansiedad casi todo el tiempo. La ansiedad está provocada por interpretaciones erróneas, pensamientos anticipatorios, etc.
Los trastornos de ansiedad son los problemas mentales más comunes. De hecho, se considera que un tercio de la población experimenta, al menos, un trastorno de ansiedad durante su vida.
- El DSM IV establece los siguientes criterios para el diagnóstico de este trastorno:
A) Ansiedad y preocupación excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, que se prolongan más de 6 meses.
B) Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
La ansiedad y la preocupación se asocian a los siguientes síntomas:
- Inquietud o impaciencia.
- Fatigabilidad fácil.
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular.
- Alteraciones del sueño.
- Temor a morir
- Paranoia
- Hormigueo o entumecimiento
- Náuseas, mareos, dificultad para respirar
- Entre otros..
D) El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno del Eje 1.
E) La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
F) Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.
Ahora que ya sabemos qué es y, sus síntomas, podemos saber cómo prevenirla.
- Lo bueno, es que puede ser tratada fácilmente, pero, la voluntad tiene que salir del afectado para que todo sea más llevadero.
- La intervención tiene que ser lo más rápidamente posible.
- Se tienen que reducir los niveles de estrés, para eso, lo que se puede hacer es llevar una dieta más saludable, hacer ejercicio, escribir un diario y evitar sustancias poco saludables.
- Llevar a cabo técnicas de relajación
- Dormir de 7 a ocho horas diarias
- Llevar una agenda y organizarse, ya que el desorden tiende a estresar.
- Intentar tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: formular el problema, análisis de las alternativas (pros y contras de cada una) y escoger la mejor (no existe la solución perfecta).
- No analizar continuamente el problema o las alternativas (hecho que genera ansiedad).
- No esconder los problemas: afrontarlos. La auto confianza va creciendo a medida que uno ve que es capaz de solucionar el problema.
- No sobrevalorar el peligro que todo salga mal (a menudo hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias y realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, etc.)
- Evitar anticipar negativamente problemas que pueden llegar en el futuro.
- Entender que la ansiedad y el miedo son emociones naturales; no preocuparnos más porque estemos activados o nerviosos (sentirse ansioso no quiere decir que uno esté enfermo o que tenga que perder el control).
- Evitar preocuparnos por cómo perciben los otros nuestros síntomas de ansiedad (no lo hacen con la misma intensidad con la que nosotros la estamos experimentando).
- No infravalorar aquello que conseguimos o logramos
Como se pudieron dar cuenta, hay muchas maneras en las que podemos hacer algo para evitar la ansiedad, todo depende de la voluntad que tengamos si queremos salir de ella. También como consejo les digo que vayan con la ayuda de un profesional porque la ansiedad es una cosa seria.
-Luis.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.
El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
El trastorno mental de 2019 es el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido principalmente, a la inmensa cantidad de personas famosas que han decidido abandonar este mundo por su propia mano.
Pero el suicidio no es una cuestión de países o de personas que poseen altos ingresos, como erróneamente se cree. En realidad, el 80% de los suicidios de todo el mundo ocurren en países o comunidades de bajo o mediano ingreso, solo que estos no se documentan ni saltan a los medios de comunicación social.
¿Qué puede detonar el suicidio?
En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios se dan en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.
Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio.
Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas prevenciones, como esconder todas la herramientas o sustancias que le pueden ayudar a suicidarse, estar muy alerta si la persona inexplicablemente se levanta un día con ánimos renovados y una actitud positiva, porque puede tratarse de una tapadera para quedarse solo y poder acabar con su vida.
Por último, tampoco se aconseja glorificar, ni hablar demasiado sobre la muerte de una personalidad famosa que haya recurrido al suicidio, puesto que este tipo de conversación puede incentivar a los jóvenes a querer imitarle.
En relación con este día, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud Mental de este 2019?
Este año el lema es “Conect@ con la vida”, así que lo mejor que puedes hacer este día es visitar a algún amigo o familiar que este deprimido, ir a conferencias que te ayuden a reconocer las señales de un suicida y compartir muchos pensamientos positivos con tus contactos de las redes sociales.
A veces las palabras adecuadas pueden frenar algo que parecía inevitable. Así que este 10 de octubre comparte información y mucho pensamiento positivo con el mundo con el hashtag #Conect@conlavida, o #DiaMundialdelaSaludMental
Los trastornos mentales dependen más de las experiencias vividas que de la genética
En el mundo de la psicopatología hay una discusión que parece nunca acabarse sobre el origen de las enfermedades mentales: la experiencia vs herencia. Los partidarios del primer grupo defienden que la educación que dan los padres, los traumas que se viven y las experiencias que uno tiene que afrontar son los detonantes de los trastornos que luego se sufren. Los del segundo son más deterministas y aseguran que los problemas emocionales vienen escritos en nuestro ADN, y que poco podemos hacer para evitarlos.
La discusión tiene su chicha, ya que el tratamiento varía enormemente dependiendo de una u otra teoría: los que creen que la experiencia es importante defienden las terapias basadas en la escucha y los consejos, mientras que los ‘hereditarios’ prefieren tratar los problemas con medicación e investigar las respuestas neuronales antes que los sucesos vitales.
Claro que no todo es blanco o negro. Los psicólogos suelen defender que la experiencia es sumamente importante, pero no hay que despreciar la carga genética, de igual modo que los psiquiatras valoran mucho la herencia pero no desdeñan los sucesos vividos por sus pacientes.
Ahora un nuevo estudio hecha leña al fuego de esta histórica disputa. El Medical Research Council británico ha pasado la última década investigando el historial clínico y los genes de millones de pacientes que sufren enfermedades mentales. Pero a pesar de que los investigadores han conseguido reunir gran cantidad de información sobre los genes implicados en determinados trastornos, su trabajo les lleva a inclinarse más por el bando de la experiencia.
Peter Kinderman, profesor de psicología de la Universidad de Liverpool asegura que “por supuesto que todo pensamiento o acción tiene un reflejo en el cerebro, pero que se investigue ese origen biológico no sirve para que entendamos mejor el problema. Además, hace que no se preste atención suficiente a otras variables. Por ejemplo, si en un pueblo hay muchos suicidios y a la vez hay una alta tasa de desempleo. O que los traumas vividos de pequeño pueden disparar la ocurrencia de las psicosis en la vida adulta”, explica en declaraciones concedidas a Radio 4.
Richard Bentall, otro psicólogo de la Universidad de Liverpool, se queja de que la mayor parte de los fondos dedicados a investigación sobre enfermedades mentales van a parar a los análisis genéticos y no a la comprensión de los mecanismos psicológicos que hay detrás de la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. “Es imposible conseguir dinero para este propósito”, asegura.
Pero no solo los psicólogos se quejan. El doctor Rob Buckle, que trabaja en el Medical Research Council señala que le gustaría que la institución para la que trabaja también pudiera abrirse a psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales para que estudiaran otros factores implicados en las enfermedades mentales, según defiende en The Telegraph.
Pero Buckle también tiene colegas que prefieren mantener el status quo. Como el doctor Dr Jeff Barrett, que en el mismo medio defiende que lo más importante para la ciencia es encontrar la causa de los problemas mentales, y esa causa está en la genética y en la biología. “Así la industria farmacéutica puede probar nuevas terapias que ayuden a tratar las enfermedades”, defiende. Cuando inventen la pastilla que cure la depresión por no tener trabajo, Buckle y los que piensan como él finalmente podrán decir que tenían razón. Hasta entonces, seguiremos confiando en las terapias psicológicas tradicionales.
Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.
Los suicidios son prevenibles, es muy importante dejar de lado los estigmas alrededor de los trastornos mentales y del suicidio, eso es lo que evita que los pacientes acudan de manera oportuna con profesionales que les puedan ayudar, y empeora su pronóstico.
Si conoces a alguien que necesite éste tipo de intervención, no dudes en buscar ayuda.
Rosa ❤
FRAGMENTADO
El trastorno de identidad disociativo, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno mental en donde la persona está bajo el control de dos o más identidades distintas de forma alternativa. La persona que lo padece no puede recordar información tan fácil como los acontecimientos cotidianos, información personal importante o acontecimientos traumáticos o estresantes.
Es uno de los problemas mentales más documentados a nivel psiquiátrico. Nuestro cuerpo es una fábrica automática increíble, que contiene una masa muy compleja, nuestro cerebro. Éste es sumamente importante para desarrollarnos y para poder pensar, movernos y actuar, pero es tan inteligente y poderoso que ante un hecho traumatizante puede generar mecanismos de defensa para huir del dolor provocado, uno de estos es este trastorno, en donde se da la convivencia de uno o más individuos dentro de una misma persona. Ya sea por un abuso sexual de niño, violencia o maltrato el cual no fue protegido, se desencadenan muchos problemas mentales que de no ser tratados a tiempo puede llegar incluso al suicidio. Fragmentado es la nueva película del director M. Night Shyamalan, cuyo personaje principal lo empezó a escribir 15 años atrás, pero lo retomó hace dos para la realización de una película completa, cuyo objetivo era exponer la versión más extrema de la separación mental y del trastorno de identidad disociativa.
Expone la vida de un joven llamado Kevin Wendell Crumb y tres de sus 23 personalidades que luchan por tomar el control de su cuerpo, cada personaje que vive dentro de él tiene una identidad propia y cierto patrón de conductas que lo caracterizan, habilidades y enfermedades. Así podemos ver a Dennis, un tipo duro, obsesivo y compulsivo; a Barry un homosexual diseñador de moda, Patricia una mujer maniaca y fanática religiosa y a Hedwig, un niño que acostumbra utilizar calcetas rojas y es admirador del rapero Kanye West. Estre triller de terror psicológico y suspenso nos llevara de la mano a la vida de Kevin, viendo cómo este personaje saca a relucir lo más extremo de sus personalidades y se desconoce a sí mismo como Kevin. Nos mantendrá en suspenso pero igual nos sacará mucha risa, es una película que no te puedes perder si te encanta toda la onda de suspenso.
La mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años
La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.
Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.
La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.
Rosa ❤
Hola, me encantó tu blog, quería saber si me puedes decir películas que traten sobre trastornos mentales. Me serían de mucha ayuda, Gracias!
Bueno. Hay muchas! Por ahi lei que si no existieran los trastornos mentales Hollywood tendria que inventarlos.
Autismo: Rain Man, el caso de un autista savant, que viene del termino peyorativo idiot savant, el sabio idiota. El tipico que no puede atarse los zapatos, coger un autobus, maentener una conversacion fluida, pero hace calculos mentales de diversa complejidad en cuestion de segundos y/o tiene una memoria prodigiosa cosa que muy pocos saben hacer.
Trastorno bipolar: Mr. Jones. El lado bueno de las cosas.
Esquizofrenia: Una mente maravillosa, Cisne negro, El club de la lucha, El resplandor. American Psycho puede ser esquizofrenia o psicopatia segun la interpretacion de su final.
Trastorno de identidad disociativo (comunmente llamada personalidad multiple): Las tres caras de Eva, Psicosis, hay discuiones sobre si El club de la lucha es TID o esquizofrenia y tambien lo mismo sobre Psicosis.
Trastorno limite: Inocencia interrumpida
Trastorno narcisista de la personalidad: Alfie, American psycho
Trastorno obsesivo compulsivo: Mejor Imposible, American Psycho, de series tienes Monk y The Big Bang Theory.
Adicciones: Días de vino y rosas, Requiem for a dream, Cuando un hombre ama a una mujer, Trainspotting
Depresion: Melancolia, Las horas, Helen, Prozac Nation, Un angel en mi mesa, Sylvia, Un hombre soltero, El ladron de orquideas
Psicopatia: No es pais para viejos, El silencio de los corderos, El perfume. American Psycho (segun se itnerprete). Amistades peligrosas, Perdida. De series, que recuerde, Dexter.
Sociopatia: La naranja mecanica, Tenemos que hablar de Kevin, Inocencia interrumpida.
Asperger: Adam, Crazy in love (Mozart y la ballena). En series tienes The Big Bang Theory, Bones, House, Dr. Mateo…
Afasia
Trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
Pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία ‘imposibilidad de hablar’.
Existen cuatro tipos principales:
- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
- Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.
Sobreviviente.
¡Hola! Me llamo Bren, tengo 24 años, y hace un año fui diagnosticada con Trastorno Limite de la Personalidad. Durante dos meses, estuve en internamiento, y ahí me dieron más diagnósticos: Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno de Ansiedad Generalizada, y Trastorno depresivo recurrente.
Siempre tuve esa inquietud sobre mi comportamiento, ya que desde muy pequeña pensaba que era diferente a los demás, y que algo estaba mal conmigo. Algunas actitudes no me hacian sentir bien conmigo misma, pero era algo que no podia controlar. Supongo que después de pasar por situaciones complicadas para mi edad, hicieron que desarrollara poco a poco, esos comportamientos extraños.
Desde a temprana edad, estuve rodeada de psicólogos, y no era nada agradable para mi, en ese entonces. Tenia unos 10 años cuando fui por primera vez a terapia. Un tiempo la dejé, no queria ir, sobre todo después de que mis compañeras de la escuela se burlaron de mi por eso. Y fue hasta los 15 años que me vi obligada de regresar a terapia, me habían descubierto unas heridas en mis brazos, asi que no tuve mas opción.
Empecé a hacerme daño desde los 12, aunque creo que siempre me inflingí dolor de muchas maneras, cada que podía. Para cuando me descubrieron y tuve que ir a terapia, ya llevaba bastante haciéndolo. Me enojaba mucho ir con psicólogas, no estaba interesada en recibir ningún tipo de ayuda. Fingia que avanzaba en terapias, me esforzaba por aparentar que mejoraba, y empecé a hacerme daño en lugares no visibles para los demás.
Pasé la secundaria, la preparatoria y parte de la universidad, luchando contra las autolesiones, la depresión, la ansiedad y muchos miedos e inseguridades que tenía. Llegué al punto de no tener el control de mis acciones e impulsos, absolutamente todo me molestaba y me volvía aún mas irritable. Volví a la terapia; al principio no esperaba nada, ya estaba convencida de que no mejoraría, y que tendría que vivir con eso toda mi vida, o al menos hasta que tuviera oportunidad de otro intento.
Pasaban los meses, y la terapia empezaba a funcionar, aunque no era nada fácil, había demasiado que debía tratar. Mi terapeuta era muy agradable y me ayudaba muchísimo a enfocar mis emociones de una mejor forma, sin ella no hubiera logrado superar y sanar heridas muy profundas. Durante todo mi proceso de recuperación, estuve acompañada de una gran persona que también me brindó muchísimo apoyo en ese entonces; tener a alguien que te ayuda a creer en ti mismo es un regalo, alguien que vale demasiado la pena.
Y dos años después, finalmente, mi terapeuta me dió de alta. Ya había dejado de lastimarme por todo un año, y me sentía mejor conmigo misma, ya no tenía pensamientos de querer morir, todo había mejorado. Me sentí tan feliz, había logrado, después muchos años, ganar esa batalla; aunque no esa alegría duró tan poco, ya que todo ese esfuerzo que puse durante esos dos años, no fue suficiente. Tuve una recaída bastante fuerte, perdí a dos personas tan importantes para mi, un mes después de recibir mi alta médica. Absolutamente todo se vino abajo, dejé de ir a clases, dejé de comer, dejé de dormir, dejé de sentir ganas de seguir con vida, perdí toda mi fuerza, y no pude ni siquiera levantarme de la cama en días, semanas, uno o dos meses, ya no lo recuerdo muy bien, pero me dejé ir completamente, ya no era lo que había logrado. Y así permanecí por dos años, sin querer hablar de lo que sentía, sin amigos, sin sonrisa, sin motivos de seguir, sin ganas de nada. Ya nada me hacía feliz, no confiaba en nadie, y no quería recibir ayuda, ese fue el peor error que cometí. Ya había fracasado, ¿por qué intentarlo otra vez?, ¿fracasar de nuevo?, no, me negaba rotundamente.
Lo que no quise aceptar fue que todo tenía un límite, y que en algún momento, no soportaría toda esa carga emocional, y explotaría. Y así fue; no solo yo salí lastimada, le hice daño a muchas personas, sin pensar o estar consciente de eso. No pude más. Y justo en ese momento, me dí cuenta de que ya no podía seguir así. Después de terapias sin resultado, pedí ayuda psiquiátrica, algo que me dio mucho miedo hacer, pero fue lo mejor.
Esos dos meses de internamiento, me salvaron la vida. Y escribo todo esto porque al estar en el hospital, me dí cuenta de que tenía un propósito en mi vida, y es el de compartir mi historia como sobreviviente. No sé porque, pero he tenido más de dos oportunidades de seguir con vida, y si debo contarlo todo para ayudar a los demás, lo haré las veces que sean necesarias. Tengo una cicatriz en mi brazo izquierdo que me recuerda todo lo que he vivido antes y después de ese internamiento.
Si yo he logrado sobrevivir a esto y más, quien sea que esté leyendo este post, quiero que sepas que TODO se puede solucionar, y que tienes toda la fortaleza para salir adelante. La batalla o por lo que estés pasando, terminará, y estarás bien. Lo escribo porque sobreviví, y tú y cualquier persona también sobrevivirá. No estás solo en esa lucha, me tienes a mí, en este blog. Si has sobrevivido un día más, eres un/a guerrero/a y debes sentirte orgulloso/a de ti. ❤




