Métodos Prácticos Para Destruir Documentos Que Ya No Se Necesitan
Las leyes de protección de datos no solo cubren la creación y el intercambio de datos personales, sino que también deben destruirse de forma segura cuando ya no se necesiten.
A continuación, presentamos algunos métodos simples y prácticos para destruir documentos. Este consejo ha sido escrito pensando en las organizaciones pequeñas.
Si usted es una organización pequeña, un grupo o un comerciante individual que crea o maneja datos, también necesitará tener un plan para deshacerse de estos datos, ya sea porque ha terminado su contrato con un cliente o cliente, o una persona se pone en contacto contigo específicamente para pedirte que elimines sus datos.
No importa si se trata de una pila de papeles o una carpeta digital de información, es importante tener un plan sobre cómo la destruirá de forma segura cuando sea necesario.
Destruya documentos en papel de forma permanente y segura
La trituración es una forma común de destruir documentos en papel y suele ser rápida, fácil y rentable. Muchos minoristas venden trituradoras para usar dentro de su oficina o local, lo que le permite triturar y desechar los documentos usted mismo. Si es posible, considere reciclar sus documentos triturados, siempre que pueda hacerlo sin dejar los datos fácilmente disponibles para otros durante ese tiempo.
Alternativamente, podría usar un servicio de trituración como el de SAFETYDOC. Las empresas acudirán a su negocio, recogerán los documentos y los triturarán de forma segura para usted. Si decide tomar esta ruta, asegúrese de estar satisfecho de que sea una empresa de confianza que destruirá los documentos de forma segura.
Eliminar información digital y cualquier copia de seguridad
Al eliminar datos de computadoras y dispositivos electrónicos, debe tener en cuenta que los sistemas electrónicos pueden tener copias de seguridad o almacenamiento en segundo plano. Esto puede significar que la información aún se conserva durante un cierto período de tiempo, incluso después de que crea que la ha eliminado.
Cuando elimina datos electrónicamente con la intención de destruirlos, debe asegurarse de que usted o cualquier otra persona ya no pueda utilizarlos. No debería poder seguir accediendo o usando los datos después de haberlos eliminado, como a través de su papelera de reciclaje. A menudo, los sistemas digitales conservarán los datos en su papelera hasta que se reemplacen o sobrescriban automáticamente.
Hay dos métodos disponibles. Tu podrías intentar:
- instalar un software de eliminación segura que sobrescribirá los datos una o más veces; o,
- buscar asesoramiento especializado si lo necesita.
El software de eliminación segura está disponible en empresas de seguridad de TI. También hay otros productos de software gratuitos que puede descargar y usar, pero asegúrese de que provengan de una fuente confiable y verifique dos veces cualquier afirmación hecha por la compañía.
Debe poder eliminar datos de forma segura de una variedad de dispositivos y tipos de medios, y puede decidir que un tercero puede hacerlo de forma segura en su nombre.
